domingo, 17 de julio de 2016

Las enzimas


Los enzimas son biomoléculas especializadas en la catálisis de las reacciones químicas que tienen lugar en la célula. Son muy eficaces como catalizadores ya que son capaces de aumentar la velocidad de las reacciones químicas mucho más que cualquier catalizador artificial conocido, y además son altamente específicos ya que cada uno de ellos induce la transformación de un sólo tipo de sustancia y no de otras que se puedan encontrar en el medio de reacción.
Este concepto poco difundido casi hasta el siglo XX, se ha desarrollado y concretado cada vez más, y constituye un componente esencial de diversas disciplinas: la microbiología, la fisiología, la bioquímica, la inmunología y la taxonomía, formando además parte del campo aplicado, en gran variedad de industrias. El rasgo particular de las enzimas es que pueden catalizar procesos químicos a baja temperatura, compatible con la propia vida, sin el empleo de sustancias lesivas para los tejidos. La vida es, en síntesis, una cadena de procesos enzimáticos, desde aquellos que tienen por sustratos los materiales más simples, como el agua (H2O) y el anhídrido carbónico (CO2), presentes en los vegetales para la formación de hidratos de carbono, hasta los más complicados que utilizan sustratos muy complejos.
La formación de los prótidos, los glúcidos y los lípidos es un ejemplo típico: Son a la vez degradados y reconstruidos por otras reacciones enzimáticas, produciendo energía a una velocidad adecuada para el organismo, sin el gasto energético que exigen los métodos químicos de laboratorio.

jueves, 14 de julio de 2016

Sales minerales

Las sales minerales son biomoléculas inorgánicas que aparecen en los seres vivos de forma precipitada, disuelta en forma de iones o asociada a otras moléculas.
-Precipitadas
Las sales se forman por unión de un ácido con una base, liberando agua. En forma precipitada forman estructuras duras, que proporcionan estructura o protección al ser que las posee. Ejemplos son las conchas, los caparazones o los esqueletos.
-Disueltas
Las sales disueltas en agua manifiestan cargas positivas o negativas. Los cationes más abundantes en la composición de los seres vivos son Na+, K+, Ca2+, Mg2+... Los aniones más representativos en la composición de los seres vivos son Cl-, PO43-, CO32-...
-Asociadas a otras moléculas
Los iones pueden asociarse a moléculas, permitiendo realizar funciones que, por sí solos no podrían, y que tampoco realizaría la molécula a la que se asocia, si no tuviera el ión. La hemoglobina es capaz de transportar oxígeno por la sangre porque está unida a un ión Fe++. Los cito-cromos actúan como transportadores de electrones porque poseen un ión Fe+++. La clorofila captura energía luminosa en el proceso de fotosíntesis por contener un ión Mg++ en su estructura.

jueves, 7 de julio de 2016

Los biolementos

Los bioelementos son los elementos químicos que constituyen la materia viva. Estos se clasifican, de acuerdo a su importancia y proporción en los seres vivos, en dos tipos: bioelementos primarios y secundarios.

  • Bioelementos primarios: Son los más abundantes y comprenden el 96% del total de la materia viva. Son indispensables para la formación de las biomoléculas orgánicas: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, que están presentes en todos los seres vivos.
  • Bioelementos secundarios: Componen solo el 4% de la materia viva. Pueden encontrarse en las biomoléculas orgánicas o bien en otras biomoléculas. Se puede distinguir dos tipos: los indispensables, que son imprescindibles para la vida de la célula y que, en mayor o menor proporción, se encuentran en todos los seres vivos; y los variables, que no están presentes en todos los organismos. 

Otra clasificación de los bioelementos puede ser de acuerdo a su abundancia. Los que se encuentran en proporciones inferiores al 0.1% se denominan oligoelementos, y el resto son bioelementos plásticos. No hay una relación directa entre abundancia y esencialidad. Por este motivo, una pequeña cantidad de ellos es suficiente para que el organismo viva, pero la falta total provocaría su muerte.