jueves, 7 de julio de 2016

Los biolementos

Los bioelementos son los elementos químicos que constituyen la materia viva. Estos se clasifican, de acuerdo a su importancia y proporción en los seres vivos, en dos tipos: bioelementos primarios y secundarios.

  • Bioelementos primarios: Son los más abundantes y comprenden el 96% del total de la materia viva. Son indispensables para la formación de las biomoléculas orgánicas: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, que están presentes en todos los seres vivos.
  • Bioelementos secundarios: Componen solo el 4% de la materia viva. Pueden encontrarse en las biomoléculas orgánicas o bien en otras biomoléculas. Se puede distinguir dos tipos: los indispensables, que son imprescindibles para la vida de la célula y que, en mayor o menor proporción, se encuentran en todos los seres vivos; y los variables, que no están presentes en todos los organismos. 

Otra clasificación de los bioelementos puede ser de acuerdo a su abundancia. Los que se encuentran en proporciones inferiores al 0.1% se denominan oligoelementos, y el resto son bioelementos plásticos. No hay una relación directa entre abundancia y esencialidad. Por este motivo, una pequeña cantidad de ellos es suficiente para que el organismo viva, pero la falta total provocaría su muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario